Imágenes.
- Lo que debe saber un alumno de BBAA es:
- Analizarlas
- Construirlas
- Contextualizarlas
Tipos de lenguaje:
- Natural: gesto, mímica...
- Convencional: Sonidos inarticulados, onomatopeyas...
- Convencional escrito: escritura figurativa (representa objetos), ideografía (símbolo de la idea)
- Pictograma: dibujos figurativos
- Ideoforma: parecido al alfabeto chino (alfabeto ideográfico)
- Cinésica: gestos
- Proxémica: relación espacial del individuo con lo que le rodea
- Paralenguaje: signos no estrictamente lingüísticos (ej: estado de ánimo)
- Zoosemiótica: lenguaje de los animales
La comunicación por medio de imágenes tiene más peso en la sociedad que la escrita, porque apela a la emoción más que la razón.
Las imágenes se basan en la realidad pero hay distintos Niveles de realidad en la imagen (Iconicidad)(de < a > nivel):
- Abstracciones simbólicas (triángulo, círculo...)
- Caricaturas
- Pinturas, dibujo y escultura
- Cinematografía, fotografía y vídeo
- Función de las imágenes:
- Informar y comunicar
- Conocer el pasado
- Acercar las distancias y ausencias
- Dar fe de un hecho
- Entretener
- Aplicación de las imágenes:
- Informativa, demostradora de procesos
- Persuasiva
- Comunicativa
- Simplificadora
- Comparativa
- Decorativa (Aunque sea aterrorizando)
- Poética
- Para entretenimiento
- Prótesis de nuestro cerebro mostrando aspectos que no se perciben a simple vista, por su velocidad, tamaño, distancia...
Experimento:
Representación de una imagen a partir de una descripción verbal:
Representación de una imagen a partir de una descripción verbal:
Conclusión: por ejemplo que cada uno hacemos el dibujo basándonos en nuestros ideales y gustos; y que hay una gran falta de detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario