"Los cornudos del viejo arte moderno"
Salvador Dalí
1. Breve
biografía del autor / editorial / año de edición /otros títulos del mismo autor.
Salvador
Dalí fue un polifacético artista del siglo XX, aunque sobretodo es conocido por
su obra como pintor. Se trata de uno de los máximos exponentes del surrealismo;
y el creador del método paranoico-crítico, un nuevo estilo pictórico.
Desde
pequeño estuvo interesado en las artes, realizó varias exposiciones en grupo, hasta
alcanzar cierta edad y cierto nivel académico empezó con las exposiciones
individuales.
Dalí
viajó a varias ciudades (Madrid, París, Hollywood…), cada una le ayudó a
contribuir de un modo al arte.
A
principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su
particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre. Una mezcla
de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo
y empieza su consagración como pintor.
A lo
largo de su vida escribió varias obras y trabajó en varios ámbitos, como el
diseño de joyas, el cine, etc.
En
el último período de su vida y su trabajo artístico estuvo especialmente
relacionado con la ciencia, la religión y otras actividades creativas.
La
obra Les Cocus du vieil art moderne
(Los cornudos del viejo arte moderno) se publicó en el año 1956 en la Éditions
Bernard Grasset & Fasquelle.
Dalí
realiza más obras, entre ellas se encuentran: La Conquête de l'irrationnel (La
conquista de lo irracional), Le mythe tragique de l'Angélus de Millet (El
mito trágico del Ángelus de Millet), Lettre
ouverte à Salvador Dalí (Carta abierta a Salvador Dalí), etc.
2. Resumen
general del libro (realizado por vosotros y después de leerlo)
El
libro trata sobre la concepción que tiene Dalí de diferentes artistas y
diferentes estilos. Se habla de la evolución del arte pictórico, que ha sufrido
una decadencia significativa, según lo expone el autor. Hace una gran crítica
de la arquitectura moderna, idealizando a Antonio Gaudí como el máximo y mejor
exponente. También se critica las obras de otros pintores, como Picasso,
Cézanne y Turner por ejemplo, de una manera a veces brutal.
Por
último el propio Dalí se autodenomina dentro del mundo artístico como el más
sublime de todos.
3. ¿Qué
claves se enuncian en el prólogo?
En
el prólogo se resalta la muerte de Dalí como una de las más impactantes dentro
del mundo artístico, situándolo por encima de la de Picasso, y esto se debe a las
múltiples contribuciones que realizó Dalí y no solo en el mundo de la pintura.
Se
resalta dentro del surrealismo a tres figuras que según André Bretón son los
más importantes dentro de este estilo, a saber Max Ernst, Yves Tanguy y
Salvador Dalí.
Dalí
muestra la diferencia entre el genio francés, analítico, y el genio español,
místico.
También
habla, bajo su punto de vista, de los cuatro principales errores del arte
moderno: la fealdad, el concepto de “modernismo”, la técnica y el concepto de
lo abstracto.
Por
último destaca su teoría de la paranoia crítica.
4. ¿Cómo
está organizado el libro?
El
libro está organizado en cuatro apartados: prólogo, desarrollo, epílogo,
apéndice I y apéndice II.
Como
primer apartado se encuentra el prólogo, en él se exponen los puntos que se van
a tocar en el resto del libro.
En el desarrollo se exponen todas las ideas,
pensamientos y críticas del autor; se apoya en pequeñas ilustraciones de
ejemplos de obras de diferentes artistas, y en citas propias y ajenas.
En
el epílogo se encuentran las conclusiones del autor sobre los puntos tratados.
Por
último en los apéndices se puede encontrar comentarios e información adicional
de este ámbito.
5. Puntos
que resaltarías como los que más te han servido
Como
puntos más relevantes yo destacaría el desarrollo, explicaciones y comentarios
del autor respecto a las características (virtudes y deficiencias) de distintos
artistas y de diferentes obras.
Por
último también he visto muy eficaz las comparaciones que se muestran de obras
del mismo tema pero realizadas en diferentes periodos y por diferentes
artistas. Bajo mi punto de vista, que además coincide con el del autor, ha
habido un claro declive de la técnica y del naturalismo.
6. Descubrimientos
personales a través de la lectura de este libro
Desconocía
alguna relación entre diferentes artistas y con esta obra he podido
descubrirlo. He podido conocer de primera mano, dado que el autor es el propio
artista, la opinión tan brusca que tiene Dalí sobre algunos artistas. Por
último he sabido ver de una forma más clara y concisa las nociones y
características de diferentes puntos de áreas artísticas, como el surrealismo y
modernismo.
7. ¿Recomendarías
este libro?
Esta
obra puede resultar muy interesante para los aficionados y del arte y sobretodo
de Dalí, porque es muy difícil no criticar al autor tras la lectura de la obra.
El lenguaje en ocasiones es complejo y las formas de expresión también, pero he
de decir como punto positivo que como Dalí es tan directo y no tiene filtro al
decir las cosas, te ayuda a ver de una
forma más clara su punto de vista, sin rodeos.
8. Otros
autores que abordan este tema
- “Arte Moderno” de Taschen: comprende el periodo entre 1870 y el 2000, del impresionismo a la actualidad.
- “¿Qué estás mirando?” de Will Gompertz: 150 años de arte moderno
- “El valor del arte; dinero, poder, belleza” de Michael Findlay: Explica dónde comprar, vender o disfrutar del arte moderno.
9. Orígenes
del tema sobre el que gira el libro
Arte moderno no se refiere al arte de la Edad
Moderna sino al arte de la Edad Contemporánea. El término “arte moderno” surge
del rechazo hacia las normas del “arte académico”. Los precedentes empezaron a
verse en las obras de Velázquez, Goya, Delacroix, Courbet, etc. Más tarde
siguieron las vanguardias.
El arte moderno representa una nueva forma de
entender la teoría y la función del arte. La pintura y escultura ya
no son la imitación de la naturaleza. Con la invención de
la fotografía los nuevos artistas, para seguir teniendo un papel en
la historia, se vieron obligados a experimentar con nuevos puntos de vista, con
nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando
incluso a la abstracción.
10. Conclusiones a las que has llegado
Es un libro interesante por
la temática que toca. He podido palpar cómo ha cambiado el arte en la historia
a través de las comparaciones de las ilustraciones, en mi opinión el arte ha
perdido su unicidad, lo que se va viendo a raíz que avanza el concepto de “arte
moderno” es que todos pueden hacer arte. También he llegado a la conclusión que
por mucho que esté de acuerdo con la opinión de Dalí, en lo que no estoy de
acuerdo es en su forma de llevarlo, lo veo con una actitud bastante infantil y
soberbia.
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